Juntos podemos marcar la diferencia

Desde 1995 trabajamos en pro de las comunidades rarámuri de la
Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, México.

Objetivo

Buscamos brindar la oportunidad de un desarrollo integral para los niños de la Sierra Tarahumara. Esto para nosotros significa atender y fortalecer primordialmente las áreas de educación y salud en algo trascendental.

Creemos que los niños son el futuro de esta importante etnia y que son la clave para la preservación de la misma; por esto, trabajamos dentro de un marco de respeto y empatía a sus costumbres y tradiciones.

Visión

Desarrollar de manera integral a los niños y jóvenes en la Sierra Tarahumara para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Misión

Ser una fundación de alto impacto que contribuya a formar personas orgullosas de sí, con fuertes bases educativas, alimentación adecuada y atención médica digna, promoviendo el bienestar y el progreso en las comunidades de la Sierra Tarahumara.

• Trabajo en equipo
  • Constancia
  • Amor
  • Respeto
  • Solidaridad

Nuestra historia

Fundación Vida Digna nace en 1995, un año en que la sequía en Chihuahua fue devastadora y en el ámbito económico hubo un desastre nacional provocado por lo que se llamó “el error de diciembre”. En la Sierra Tarahumara esto se tradujo en hambruna, enfermedades y la muerte de más de 30 niños.

Por iniciativa del Padre Luis G. Verplancken, S.J. (1926-2004), benefactor de la comunidad rarámuri y fundador de la Clínica Santa Teresita en Creel, se organizó una reunión en la sierra con gobernadores rarámuri, el entonces gobernador del estado y Víctor Almeida, representante del Grupo Interceramic, quien en otras ocasiones había participado en programas de apoyo a estas comunidades.

El resultado fue la implementación de un plan de emergencia para atender la crisis humanitaria, y una certeza: la necesidad de establecer un programa de asistencia continuo que garantizara la regularidad de los apoyos para la comunidad rarámuri.

Con tal fin, Víctor Almeida buscó unir fuerzas con Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, y destacado filántropo. Se decidió así constituir una fundación enfocada a la salud y educación de los niños rarámuri, para ayudarlos a alcanzar y conservar una vida digna, de ahí el nombre con el que nace la fundación y se constituye el 16 de marzo de 1995.

Víctor Almeida y Alfredo Harp Helú se asociaron en co-presidencia del Consejo Directivo de la Fundación Vida Digna, A.C., y bajo su dirección, y con el apoyo de otras organizaciones, empleados y clientes de Interceramic en todo el país, la fundación ha apoyado diversos programas comunitarios que a lo largo de los años han marcado la diferencia para cientos de familias rarámuri.

Consejo directivo Vida Digna, A.C.

• Co-Presidentes

Alfredo Harp Helú